sábado, 23 de diciembre de 2006

Los hombres de Paco



Los hombres de Paco es una serie de televisión producida por Globomedia y emitida por la cadena de televisión española Antena 3. Su línea argumental gira en torno a las vivencias de tres policías nacionales (Paco, Lucas y Mariano) algo torpes, pero honrados, y sus relaciones personales, profesionales y familiares.
La serie, además de ser la primera serie de comedia basada en el cuerpo nacional de policía, es una de las primeras producciones españolas en abordar en cierto modo el conocido como humor negro.
Creada por Daniel Écija y Álex Pina (Los Serrano, Periodistas...) la serie da un paso más allá en la ficción española (y quizás mundial), abordando el tema policiaco de una manera humana y cómica.
Las historias personales de Los Hombres de Paco centran su atención a la familia de Paco Miranda, el cabeza del grupo. Que tras perder los pluses de su comisaría tiene que vivir en un barrio más pobre. Su familia esta compuesta por su mujer, su madre y su hija. Allí conoce a su vecina y entre ella y su mujer regentan un bar justo debajo de casa de la familia.
El resto de personal se puede encontrar en los otros dos protagonistas. Mariano es un divorciado, aun enamorado enfermizamente de su mujer, y Lucas además de ser el exnovio de la cuñada de Paco, ve como la hija de Paco, está empezando a enamorarse de él.
La serie no tuvo el éxito de audiencia esperado en su primera temporada, estrenada el 9 de octubre de 2005. Su media de audiencia se quedó alrededor de un 18% de cuota de pantalla y 3 millones de espectadores), pero lo más significativo era el paulatino descenso en el número de espectadores que iba sufriendo la comedia en cada capítulo. Antena 3 retiró la serie en diciembre, tras la emisión de ocho capítulos, pero aseguró que le daría otra oportunidad.
La segunda temporada de la serie se estrena en Antena 3 en el prime time del jueves, a partir del 9 de febrero de 2006, batiendo su propio récord de audiencia en ese momento. Las cifras siguen por encima del nivel mínimo exigido por la cadena en los siguientes capítulos, de modo que se ratifica un contrato para la producción de hasta 26 episodios, cumpliendo una segunda temporada de 18 episodios.


Trío protagonista
Paco Miranda (Paco Tous) (2005- ):
Hombre sensible, educado y abierto. Es sevillano, y vive con todas las mujeres importantes en su vida, su madre, su mujer y su hija. Paco es el jefe del grupo, la falta de profesionalidad de sus hombres hace que Paco invierta más tiempo en ocultar las meteduras de pata que en resolver los casos. A veces pierde los nervios, pero no se puede encontrar nada de maldad en él. Destaca por su inocencia.
Su hija será lo que más quiere, y lo que más protegerá. Además, la relación de esta con Lucas causará dolores de cabeza a Paco.
Mariano Moreno (Pepón Nieto) (2005- ):
Es un treintañero, natural de Estepona, Málaga, separado, y metepatas, Mariano ha sido acusado en diversas ocasiones de acosar a Inés, su ex esposa. Él aun la ama, y cree que ella siente lo mismo. La vigilara y protegerá por encima de todas las cosas, incluso de los casos policiales. Vive con Lucas, su mejor amigo. Mariano es además el experto en negociaciones con secuestradores por su afición a las películas de secuestros. Como su jefe y Lucas, todos tienen ese toque inocente y bonachon.
Será el infiltrado por excelencia en los casos, por ejemplo, se le disfrazará de mujer. Y tendrá una relación inestable con Bernarda y sobre todo con su hijo Coque.
Lucas Fernández (Hugo Silva) (2005- ):
Es el policía atractivo y joven del grupo, natural de San Blas, Madrid, que junto a Mariano, forma la base del triángulo. Es agresivo e impulsivo, su pipa es parte de su cuerpo. Comparte piso con Mariano, en un piso en la mismo bloque que Paco. Fue novio de Silvia, la cuñada de Paco, con quien tendrá sus rifirrafes, pero quien realmente puede cuajar en su corazón es Sara, la hija de Paco, quien vive obsesionada por el amor de Lucas, él es consciente de ello e intentará constantemente que ella se olvide. Pero ella no le olvidará.
Dudará del amor de Sara hasta el punto de plantearse su amistad con Paco, su padre. Su amor hacia Sara le causará problemas de amistad y dolores de cabeza.

La familia y amigos
Lola Castro (Adriana Ozores) (2005- ):
La mujer de Paco, ama de casa empedernida y a la vez, ama de famili. Los secretos de sumario de su marido le harán pensar y repensar las cosas, creerá que Paco le engaña, por rumores y malpensamientos producidos por su mejor amiga Berny, y la madre de Paco, Concha. Es la hija Don Lorenzo, el comisario jefe de la policía, cosa que hará pensar en que Paco está enchufado en el cuerpo.
Lola es además una mujer inteligente y sensata, que no se dejará engañar fácilmente. Así como usará todo lo que tenga entre manos, incluso fingir, para conseguir algo o ayudar a las personas que quiere.
Sara Miranda (Michelle Jenner)(2005- ):
La hija de Paco. Adolescente con las hormonas revueltas, rubia, guapa y atractiva, su máxima intención en la vida es seducir a Lucas, y utilizará todos los medios que estén a su alcance. Aun así, Sara utilizará sus encantos para manejar al hijo de Berny, su vecino, y sobre todo para ayudar a Lucas en sus casos, para así conseguir su atención.
Tras descubrir respuesta en Lucas, ella empezará a ver a sus padres con otros ojos, ya que ella cree que sus padres manipulan negativamente a Lucas.
Bernarda González (Neus Asensi) (2005- ):
Vecina de la familia Miranda, separada de su marido por unos cuernos, Bernarda, Berny, vive con sus hijos, es propietaria de un bar, que regenta junto a Lola, se harán muy amigas. Aunque sus manías sobre la infidelidad, junto con la capacidad malpensadora de Concha, harán que la cabeza de Lola, piense en posibles problemas matrimoniales. Adicta al sexo, tendrá una relación con Nacho (Nacho Vidal), una estrella del cine porno.
Posteriormente encontrará el amor en Mariano, con quien nunca conseguirá una relación estable.
Silvia Castro (Marián Aguilera) (2005- ):
Es la hermana de Lola, pelirroja y muy atractiva, es investigadora de la policía, junto con Montoya forma la pareja perfecta de una comisaría. Es la ex de Lucas, con quien estuvo casada un año, más tarde creyó que Lucas estaba interesada por ella y volvió a caer en las redes de éste. Es, junto con Lucas, la priemra que supo que Sara esta enamorada de Lucas.
Tras unos vayvenes con su futuro marido, y rollos con Lucas, verá en Gonzalo Montoya un rayo de luz.
Ruth (Nerea Garmendía) (2006- ):
Mujer atractiva, desenvuelta y profesional que se incorpora a la comisaría como psicóloga. Tendrá que analizar el perfil psicológico de los policías. Será la enemiga número uno de Silvia, aunque ella estará realmente enamorada del comisario, un hombre más mayor que ella.
Kira (Nadia de Santiago) (2006):
Kira es una joven rebelde e independiente que ha pasado su infancia en diversos reformatorios. La joven está necesitada de cariño y de un ambiente familiar, que encontrará en casa de Paco, gracias a Lola, quien la aceptará como una hija después de verla pasando drogas en Los Cachis.
Concha (Fany de Castro) (2005):
La Madre de Paco, Concha se siente joven, usa tanga y tops, vive con su hijo y la familia de éste, pero pasará sus horas con Lola y Berny, las otras mujeres del barrio. Atrevida y malpensada por naturaleza, constantemente encontrara en Paco falsos engaños y falsas historias. Experta en la seducción, Concha intentará ligar con Quique, uno de los hombres de Paco.
Amparo (Ana Maria Barbany)(2006):
Es la madre de Mariano, una mujer viuda que viene del pueblo con la intención de quedarse con su hijo. Enferma del corazón, utiliza su enfermedad para aprovecharse del buen corazón de su hijo.

El resto de hombres de Paco
Curtis (Fede Celada)(2005- ):
Sucio, con el pelo a lo afro, y con sus gafas de sol, Curtis es uno de los hombres de Paco. No suele hablar mucho, le encanta ir de bares, en un caso, en el que tenía que estar protegido, tuvo relaciones con la Berny. Es tan vago que hace que su torpeza se multiplique. Tiene un perro llamado Rosendo Canino.
Jose Luis Povedilla (Carlos Santos)(2005- ):
Es un becario de policía inocente y tímido, con problemas de visión, lo que le hace llevar gafas con lentes gruesas. Por culpa de un problema de timidez no podrá comunicar lo que piensa, en una ocasión, Lola creerá que Paco le maltrata y le pega, como éste no se expresó bien, Paco cogió un enfado monumental con Povedilla. Una de sus misiones era transportar un riñón a la comisaria, sin mucho éxito.
Quique Gallardo (Enrique Martínez)(2005- ):
Es el más mayor de los hombres de Paco, con el pelo pelirrojo anaranjado. Le atrae la madre de Paco, Concha, con quien mantendrá relaciones; pero descubrirá su verdadera naturaleza, la de un homosexual encerrado en el armario. Su torpeza y atolondramiento mental es destacable. Es bestia y animal. Tras sus bromas, Curtis se le declarará para reirse de él, pero por el contrario, él aceptará la declaración de Curtis.
Rita (Neus Sanz) (2005- ):
La única mujer del grupo. Es más torpe (si cabe) que el resto de hombres de Paco. Eso si, destaca por su gran simpatía y su pavura, ya que cada vez que ve a su comisario, sea cual sea la situación, le dice con todo su cariño "Hola Don Lorenzo". Mantiene una relación con Povedilla y un "roce" con el gemelo de éste. Después de solucionar el problema, volverá con su "cari".

Otros Personajes
Coque (Alberto Ferreiro) (2005- )
Coque es el hijo de Bernarda, se dará cuenta de lo que siente por Sara, aunque nunca entenderá que ella ame a Lucas, siempre creerá que tiene ocasión de tener algo con ella.
Jimmy (Álvaro de Benito) (Cantante de Pignoise) (2005- )
Es el mejor amigo de Coque, conocerá a Kira, con quien mantendrá una relación de amor-odio, es cantante y es el intérprete de "Nada que perder", actuará en diversas ocasiones en Los Cachis.
Don Lorenzo (Juan Diego)(2005- ):
Padre de Lola y Silvia y jefe de Paco. Es el comisario de San Antonio, serio como el solo, no podrá entender nunca la torpeza de su yerno y sus hombres. Pero cometerá algún que otro desliz.
Gonzalo Montoya (Aitor Luna) (2005- ):
El poli perfecto, pese a su juventud, posee varias carreras, es experto en criminalismo, y es uno de los inspectores con más proyección del cuerpo. Su perfeccionalismo hará sentir vergüenza de Paco y sus hombres, aunque en el fondo sabrá valorar su papel en los casos. En el fondo está enamorado de Silvia, pero ella parece no notarlo.
Inés ( Olga Rodriguez Vargas) (2005- ):
Es la exmujer de Mariano, ella cree que éste está constantemente acosandola (acto cierto), y le denunciará en varias ocasiones, Mariano no se da nunca cuenta de la importancia de estas denuncias, y hará que Lucas y Paco le adviertan. En el fondo, Inés aun quiere a Mariano, mucho más de lo que ella cree.
El Confidente (Pedro Reyes)(2005):
Es un personaje que se entera de lugares, fechas y nombres de los traficantes, asesinos y ladrones de la zona. Paco y sus hombres le utilizarán a cambio de un supuesto futuro "puesto en la policía nacional asegurado y todo". Sin embargo el solamente recibirá unos euros por sus confidencias.

Escenarios

La comisaría
Será el núcleo principal y donde tendrá lugar la mayor parte de la acción. Es la segunda casa de los protagonistas, un lugar que se ve desbordado por un volumen desproporcionado de kaos. Cuenta con sala de interrogatorios y reconocimientos, calabozo y departamento científico (laboratorio, autopsias y cámaras frigoríficas).

La casa de Paco
En la vivienda, cercana a la comisaría, conviven Paco, su mujer, su hija y Charo, la abuela. A pesar de ser un modesto piso, siempre está lleno de gente. Cuenta con un patio común que linda con el apartamento de Lucas y Mariano y con el bar.

“Los cachis”, el bar del barrio
Es el local donde se reúnen los chavales del barrio. El bar es regentado por Bernarda, amiga de la infancia de Lola. Lola se hace cargo de la cocina junto con su amiga y “Los Cachis” se convertirá en un restaurante de éxito en el barrio.

La casa de Lucas y Mariano
Es un apartamento contiguo a la casa de Lola y Paco, dónde conviven Lucas y Mariano. Es una casa eminentemente masculina donde Paco se refugiará cuando necesite huir del mundo femenino en el que vive.

La casa de Berny
Está en el mismo patio que las casas de Paco, Lucas y Mariano, en un momento de la serie, Mariano recibe la visita de su madre que por algunos motivos, hace vivir a Berny en casa de este, Lucas tiene que dormir en casa de Berny, donde ocurrirá un hecho que afectará a la convivenci


No hay comentarios: