sábado, 23 de diciembre de 2006

Aqui no hay quien viva




Aquí no hay quien viva es una serie de televisión de ficción española basada en el humor, serie coral con toques de sit-com.
Ha estado en prime time durante varias temporadas por parte de la cadena de televisión Antena 3 y también ha sido emitida por las cadenas Paramount Comedy y Factoría de Ficción en España. En Chile se emite desde 2005 por el canal Chilevisión y en Francia, la cadena M6 la emite versionada con el título de Faites Comme Chez Vous!. Recientemente se ha estrenado la versión portuguesa: Aqui não há quem viva. La cadena española Telecinco tiene previsto comenzar a producir nuevos capítulos, aunque incorporando algunos cambios




Historia
Fue creada por Alberto y Laura Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, actual productor. Además es producida por la productora de éste, Miramón Mendi.
Salió al aire por primera vez en septiembre de 2003, y pese a las escasas esperanzas puestas por la cadena, poco a poco fue obteniendo buenos resultados de audiencia, llegando a conseguir cifras superiores a los 7 millones de espectadores y 40% de cuota de pantalla o share.
Está ambientada en una comunidad de vecinos de un pequeño edificio de tres pisos, donde están representados varios estereotipos.
Según la crítica, una de las claves de su éxito es el tratarse de una serie coral, en la que diversos personajes comparten protagonismo casi por igual y unos guiones muy trabajados.[cita requerida]
La serie ha causado cierto impacto social y las frases de los personajes han sido utilizadas por los teleespectadores que las han extendido al argot coloquial de los españoles.
En la actualidad, la cadena de televisión Telecinco, ha adquirido el 15% de Miramón Mendi. Por lo que "Aquí no hay quien viva" se emitirá en Telecinco a partir de enero del 2007, pero los decorados y el nombre no se pueden mantener porque pertenecen a Antena 3. La serie se llamará La que se avecina y contará con los mismos actores, excepto Fernando Tejero, Emilio, que no ha renovado su contrato.

Descripción del escenario y personajes



El edificio
El popular edificio se encuentra en la calle Desengaño Número 21, una calle de un barrio céntrico madrileño(nunca se habla de esta ciudad). El edificio cuenta además con un ático, que fue usado como trastero, y con un videoclub con escaso éxito. Debido a que la estructura del edificio es de madera y éste sufrió un ataque de termitas, en el capítulo 90 el edificio fue calificado como inhabitable, justificando de esta forma el fin de la serie, y la mundanza a un nuevo edificio en la secuela.


Personajes
Los personajes según los domicilios:


En el local bajo
Hasta ahora ha sido un videoclub (y por un tiempo, un karaoke) regentado por Paco. Ahora el videoclub es del padre de Lucía. Por un tiempo este local se hizo una emisora de radio pirata de gran éxito llamada Radiopatio pero fue quitada porque Juan se quejó. Durante un episodio de la primera temporada se instaló en el local una funeraria con horno crematorio, pero fue saboteada por los vecinos del edificio.

En la portería
Vivienda del portero y su padre.
Emilio Delgado Martín (Fernando Tejero): El portero. Vive en la portería con su padre, Mariano. No es un hombre ambicioso, sólo quiere vivir sin preocupaciones y tener una novia fija. Por desgracia, está en el edificio equivocado para ello. Es un chismoso y siempre tiene una respuesta para todo. Hizo el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años y lo aprobó, pero acabaron expulsándole de la facultad. Hasta la fecha ha tenido tres novias: Belén (una turbulenta relación en la cual se han separado y han vuelto varias veces), Rocío (una cartera con un hijo pequeño con la que casi se casó) y Carmen (su profesora de la facultad). Finge su muerte para poder cobrar el dinero del seguro, dárselo a Belén y huir juntos al Caribe. Pero les detienen en las Bahamas y les extraditan a España. Al volver, él y Belén van a un consejero matrimonial para arreglar su relación, pero él decide romper con ella cuando descubre que Belén se ha liado con el consejero matrimonial. Tiene una breve relación con Raquel, pero es incapaz de aceptar el hecho que ella es un transexual. En un posible error de continuidad, en un episodio de la última temporada el personaje decía que su segundo apellido es Martínez.
Mariano Delgado (Eduardo Gómez) - El padre de Emilio, aunque no es exactamente un padre modelo. Está separado de la madre de Emilio y, como no tenía donde vivir, se apalancó en casa de su hijo. Vendía libros. Es un caradura y un mujeriego sin mucha suerte, y siempre anda detrás de algún trapicheo u otro. Emilio le ha echado varias veces de casa, pero siempre le vuelve a acoger. Cree que es metrosexual y acaba de escribir un bestseller junto con Mauri. En la boda de Emilio con Belén se enamora de la madre de Mauri y cuando se van del edificio se va con ella. En los primeros episodios estaba pensado que fuera un secundario más, pero a la audiencia gustó mucho su personaje y decidieron ponerlo como fijo.

En el primero A
Sede de Radiopatio. Con tres mirillas en la puerta.
Vicenta Benito (Gemma Cuervo) - Propietaria del piso 1ºA. Es una solterona jubilada de sesenta y cinco que jamás se ha casado y que aún es virgen. Es muy educada, optimista, vital, dulce, muy cotilla, excelente relaciones publicas, y nada la deprime. Es la ingenua del grupo y lo demuestra constantemente, sobre todo en sus conversaciones con su hermana Marisa, su auténtico contrapunto. Es aficionada a las plantas y muy meticulosa y detallista con respecto a la decoración de su hogar. Lo más importante para ella es su perrito llamado Valentín. Junto a su hermana Marisa y su amiga Concha, son la fuente de la mayor parte de los chismes del edificio (se llaman a sí mismas "Radio Patio" ya que se enteran de la mayor parte de cosas a través del patio de luces). Le gusta Andrés, aunque también se ha interesado por otros hombres del edificio, y casi llega a contraer un matrimonio de conveniencia. Cuando Andrés pierde la memoria tras caerse del ascensor, le hace creer que estaban casados. Salió una breve temporada con Manolo, el ex-marido de Marisa, pero éste la dejó para volver con su ex.
Maria Luisa "Marisa" Benito (Mariví Bilbao) - La hermana mayor de Vicenta. Cuando su marido Manolo la dejó, Vicenta la acogió en su casa. Es el polo opuesto de su hermana, una cínica fumadora empedernida que siempre dice lo que piensa, a la que le gustaría retirarse a Benidorm con un guapo hombre alemán. Junto a su hermana y a Concha forman Radio Patio.
Concepción "Concha" de la Fuente García (Emma Penella) - Durante la primera temporada vivía en propiedad en el piso 2ºB. Su hijo Armando, divorciado y con dos hijos, vivía con ella hasta que se mudó a un chalet con su nueva novia, de modo que Concha vendió el piso a la familia Guerra. Pero Armando la ingresó en una residencia porque ni él ni su novia la querían con ellos. Cabreada, se fue a vivir con sus amigas Vicenta y Marisa. Hasta la última temporada también era propietaria del 3ºB y lo alquilaba a Belén. Ésta urdió una treta con Mauri como testaferro y compró el piso, lo que Concha no quería.

En el primero B
El piso de "los gays". Vivienda colindiante de la sede de radiopatio.
Mauricio "Mauri" Hidalgo Torres (Luis Merlo) - Un periodista que trabaja en una revista tipo Cosmopolitan. Es inestable, hipocondríaco, neurótico, obsesivo e inseguro. Durante la primera temporada, vivía con su novio Fernando, pero este se marchó a trabajar a Londres. Durante esta separación compartió piso con Bea, y tuvo con ella un hijo, Ezequiel, por inseminación artificial. También tuvo una aventura con Diego, el hermano de Lucía, que acabó cuando Diego se enamoró de Abel, el canguro de Ezequiel. Cuando Fernando volvió, decidieron volver a intentarlo y Fernando se mudó de nuevo con él. Ha escrito un libro con la ayuda de Mariano, porque a él no se le ocurrían ideas. Después de algunas dudas, Fernando y él acaban de casarse.
Fernando Navarro (Adrià Collado) - Abogado de profesión, después de perder el trabajo por un artículo de su marido en el cual llamaba a sus jefes nazis por echarle del trabajo por ser homosexual cuando realmente habían sido sus compañeros, que le habían gastado una broma, aceptó una buena oferta en Londres. Por un tiempo intentaron una relación a distancia, pero las cosas no funcionaron y acabaron rompiendo como amigos. Fernando finalmente volvió y, después de algunas dudas, vuelve a vivir con Mauri. Tiene ahora su propio bufete, que le va bastante bien. Él y Mauri acaban de casarse. Durante los ultimos episodios pudimos ver como se volvía adicto al bingo, se vengaba de Mauri

En el segundo A
Casa de Familia Cuesta. Antiguamente sede de las Juntas.
Juan Cuesta (José Luis Gil) - Profesor de primaria en un Centro privado, de mediana edad y ex-presidente de 'esta nuestra comunidad' durante más de 10 años. En la actualidad asume el cargo de tesorero. Es un hombre pacífico que intenta resolver los conflictos mediante discursos prosaicos con escaso éxito. Vive bajo el dominio de su mujer Paloma, muy orgullosa del papel desempeñado por su esposo. Como presidente de la comunidad, se ve metido en medio de complicados berenjenales. Tras el accidente que deja en coma a su esposa (capítulo 30), empieza una aventura con Isabel, con la que se instala. Pierde sus propósitos en la vida al perder su trabajo cuando la escuela quiebra, además de su cargo de presidente de la comunidad. Llega a montar una academia en el piso de su hermana, en la que imparte clase a un grupo variopinto de alumnos que incluye las prostitutas del barrio. Encuentra un nuevo trabajo en un colegio de curas muy sui generis. Como su vida sentimental y profesional, su carrera politica conoce altibajos: recupera la presidencia y la vuelve a perder bastante veces. También se ha sumergido en una reforma que se la hecho su vecino Higinio, que ha tardado bastante y por poco se vuelve loco (tuvo una enagenación mental por culpa del permiso de la comunidad. Tras dar su hija a luz a su nieta va con "la hierbas" a visitar su mujer Paloma al hospital y horas después Paloma fallece. La semana siguiente Juan se entera de que Paloma tuvo un amante durante su matrimonio.
Isabel Ruiz García (Isabel Ordaz) - Llamada La Hierbas por sus vecinos, Isabel y su familia se vienen a vivir al edificio después de tener que vender su casa debido a los problemas de Andrés con hacienda. Isabel es neurótica e hipocondríaca y está metida en todo tipo de terapias naturales, remedios herbales y yoga. Después que arresten a su marido por estafa a hacienda, empieza una aventura con Juan, que eventualmente significa el final de su matrimonio. Se va a vivir con Juan y acaba vendiendo su piso a la hermana de éste. Cuando Juan pierde su trabajo, tiene que volver a trabajar de enfermera, cosa que no le hace ninguna gracia. Se siente atraída por Yago e intenta liarse con él. Juan lo descubre pero al final las cosas se arreglan.
Natalia Cuesta Hurtado (Sofía Nieto) - La hija adolescente de Juan y Paloma,. Tiene mucha más libertad desde que su madre está en coma. Ha tenido varios novios, entre ellos Pablo, con el que vivió por un tiempo en casa de su tía Nieves. Luego se marchó a vivir sola, pero pronto ha vuelto a casa y está estudiando psicología. Se ofreció como madre de alquiler, pero los padres se arrepintieron de tener al bebé cuando ella ya estaba embarazada y ahora será madre soltera. Después que Lucía se marche, inició una relación con Yago y ahora viven juntos en casa de sus padres. Da a luz a su hija en el ascensor del edificio donde estaban atrapados, ayudada por su padre, Yago y Mauri. A su hija le han pusto de nombre Yamiley.
José Miguel Cuesta Hurtado (Eduardo García) - El hijo adolescente de Juan y Paloma. Tiene un cociente intelectual de genio, pero es vago y prefiere la vida fácil. Siempre está al tanto de aprovecharse de las oportunidades que se le presenten. Recientemente le han puesto aparato dental y lo odia.
Yago (Roberto San Martin). Es el novio cubano de Lucía, se conocen cuando ella se va de vacaciones y cuando estaba comprometida en matrimonio con Carlos. Él es un ambientalista a muerte y Lucía para congeniar con él adopta sus principios. Rompen cuando él pilla a Lucía con Carlos, quien se había metido a la fuerza a su apartamento. Tienen una nueva crisis cuando se entera que Lucía y Roberto se acostaron. Después que Lucía se vaya, se va a vivir al ático e inicia una relación con Natalia. Ahora vive con ella en el 2ºA.

En el segundo B
El piso de todos y de nadie por excelencia, aquí ha vivido casi la mitad del reparto. Actualmente lo habita una nueva familia.
Higinio Heredia (Ricardo Arroyo) - Es el chapuzas del edificio por excelencia, se viene a vivir al edificio con su familia tras comprarle el 2ºB a Carlos. Se casó con Mamen y a los 21 años.Ahora su hijo Moncho se ha ido a vivir con ellos teniendo 33 años, y él no lo soporta. Su mujer no para de comprar muebles, su cuñad@de hormonarse y para colmo lo de su hijo Moncho. Cuando intentaba salvar a Juan de tirarse por el balcón a causa de la crisis provocada por la interminable reforma se cae desde la terraza
Mamen (Emma Ozores) - Es la mujer excéntrica de Higinio, una ama de casa de una familia un tanto atípica, que es capaz de reconciliarse con su marido si éste le da a cambio unas sillas de diseño. Es la vicepresidenta y ella se ocupa de los asuntos amorosos del edificio.Le encanta Radio-Patio.. y es la cliente número uno de IKEA.
Candela Heredia (Denise Maestre) - La hija de 14 años de Higinio y Mamen. Llamada Candy-Candy por los vecinos. Está enamorada de Pablo, pero él la ve como una cría. José Miguel está enamorado de ella, pero a ella le da igual.
Raquel (Elena Lombao) - La hermana de Mamen, una transexual que se llama Raquel pero a la que su cuñado sigue llamando Raúl. Salió brevemente con Emilio, pero este no fue capaz de aceptar el hecho que aún tiene genitales masculinos.
Moncho Heredia (Pablo Chiapella) - El hijo mayor de Higinio y Mamen, que acaba de volver a casa después que su negocio fracasara. Es un vividor que se dedica a salir por las noches a pesar de que dice a su familia que va a buscar trabajo.

En el tercero A
El piso de Lucía, "la pija". Su compra es el inicio de la serie. Su padre vivió en él durante un tiempo mientras le arreglaban el chalet. Por un tiempo, vivieron allí Juan Cuesta, Isabel, Jose Miguel, Natalia y Yago después de que Juan Cuesta le pida a Rafael que le alquile el piso, por encontrarse el suyo propio en obras. Pero debido a que Juan cerró la emisora pirata de Rafael, éste quiso venganza y al final no les dejó vivir allí, con lo cual la familia Cuesta sigue viviendo en su propia casa, en obras hasta el último capítulo de la serie cuando por fin les arreglan la casa.

En el tercero B
El piso de "las golfas", inicialmente alquilado por Concha, luego piso propio de Belén.
Belén López Vázquez (Malena Alterio) - Cínica y quisquillosa, está amargada por su falta de éxito con los hombres. No tiene un trabajo fijo y ha trabajo de muchas cosas, entre ellas camarera en un "Burger", dependienta y controladora de parquímetros, en una funeraria, de veternaria, en doppers donde conoce a Pedro, en Poseidon seguros, enseñamdo perfumes...todo un Expediente-X. Se lía con Emilio y se van a vivir juntos, pero acaban rompiendo. Desde entonces han vuelto y han roto varias veces, salió con Carlos, incluyendo una aventura mientras Emilio salía con Carmen. Tuvo una aventura de una noche con Roberto.Se apunta a una agencia matrimonial, y no encuentra a nadie; Luego se paunta a una agencia de señoritas de compañía por eror, y se acuesta con el hombre con el que tiene la cita. Le compra el piso a Concha y se casa con un millonario más de 20 años mayor que ella. Él muere en la noche de bodas, pero Belén no recibe ni un céntimo de la herencia ya que su madre fue a contar secretos de su difunto novio y como venganza su hijo anula la herencia, aun con la separación de bienes firmada.También se lio con el hijo d Pedro el hijo de su difunto marido. Huye con Emilio tras estafar al seguro, simulando la muerte de Emilio, pero les detienen en las Bahamas y les extraditan a España. Belén y Emilio van a un consejero matrimonial para arreglar su relación, pero ella se acaba liando con el consejero. Emilio lo descubre y rompe con ella justo cuando ella se ha dado cuenta que es a Emlio a quien quiere. Actualmente, ella está con Paco. Para salvarse del juicio hacen una boda falsa y se casan. Al final tiene que elegir entre Paco y Emilio y no elige a ninguno de los dos y se va con Alicia a Nueva York.
Beatriz 'Bea' Villarejo (Eva Isanta) - La excompañera de piso de Mauri y su mejor amiga. Se conocieron después que ella rompiera con su novia Inés, cuando Mauri buscaba un compañero de piso después de la marcha de Fernando. Es una veterinaria de carácter abierto, optimista y segura de sí misma. Quería tener un hijo y Mauri se ofreció a ser donante de esperma. Se suponía que no tenía que involucrarse en la educación del niño, pero lo ha acabado haciendo. Por un tiempo salió con Rosa, una abogada, pero rompieron cuando Rosa la hizo escoger entre ella y Mauri después que naciera su hijo Ezequiel, porque Rosa y Mauri no se soportaban. Cuando Fernando volvió, se fue a vivir al 2ºB con su nueva amiga Carmen. Ahora vive en el 3ºB con Belén, Maria Jesús y Ana, su nueva novia.
Ana (Vanessa Romero)- Una guapísima azafata de vuelo que, tras una noche en la que se emborracha con Bea y esta se aprovecha con ella, acaba aceptando que es lesbiana y se convierten en pareja. Sus vecinos la conocen como Inga o la sirenita. Después que Bea se enterara que tuvo una aventura con su entrenador personal mientras estuvieron peleadas, rompe con ella, pero se reconcilian y deciden tener otro hijo. Esta vez será Ana la que se quede embarazada. Había decidido que su hijo fuera de Fernando. Pero Mariano se enteró y decidió cambiar los botes de esperma. Descubrió que el esperma era de Mariano después de quedarse embarazada. El cigoto se le despegó del útero y no se quedó embarazada finalmente.
Maria Jesús Vázquez (Beatriz Carvajal) - La madre de Belén, que se viene a vivir con ella cuando se separa de su marido. En la comunidad se la conoce como La torrijas. Se lleva fatal con su hija. Es dominante y manipuladora como ella sola. Finalmente, después de irle detrás varios capítulos, ahora sale con Rafael.

En el ático
Pablo Guerra Ruiz (Elio González) - El hijo menor de Isabel y Andrés. Después que sus padres se separan, se queda con su padre, pero poco después vuelve con su madre. Durante un tiempo, sale con Natalia y duerme con ella en casa de Nieves. Tras conocer a la "Pantumaca" mantiene una relación sentimental con ésta, y a veces duerme en su casa y otras en el 2ºA. Actualmente tiene alquilado el ático y Paquito, el empleado del video club se ha venido a vivir con él tras la ruptura matrimonial con Lourdes.
Paco (Guillermo Ortega) - El dependiente del videoclub. Un autoproclamado cinéfilo, Paco está lleno de rarezas y manías. Virgen hasta hace poco (a pesar de los intentos de sus amigos para acabar con esta situación), perdió la virginidad tras la boda fracasada de Emilio y la cartera, al acostarse con Alicia Sanz (entonces compañera de piso de Belén), después de ser el único que se preocupó de llevarla a Urgencias al hacerse un esguince en la boda por culpa de unos tacones demasiado altos. Encuentra a su primera novia de verdad (Lourdes) en la boda de Diego y Abel y se mosquea mucho cuando sus amigos hacen broma con el hecho de que no es muy guapa (el personaje de la novia de Paco no aparece nunca en pantalla, o si aparece no se le ve la cara). Después se casa con ella porque le hace creer que está embarazada. Actualmente el matrimonio está pasando una fuerte crisis. Además, Rafael ha comprado el videoclub y le ha dado un ultimátum para que lo convierta en un negocio rentable. Paco deja a Lourdes y se va al atico con Pablo y tiene una relación con Belén (lo que hace que la amistad entre el y Emilio se rompa, pero en el último capítulo hacen las paces).



Personajes recurrentes
Marta Puig (Assumpta Serna) - La presidenta del edificio de vecinos de enfrente. Apodada como la "Pantumaca", por tener un marcado acento catalán, se enamora de Juan Cuesta, quien duda entre quedarse con "La Hierbas" o esta mujer separada. Tras haberla dejado Juan de lado, tiene un intento de suicidio en nochevieja, y acepta la relación de Juan con la Hierbas a medias, conviértose más o menos en su amiga y haciéndola ahora dudar sobre temas sexuales. Ahora sale con el hijo menor de ésta, Pablo.
Rafael Álvarez (Nicolás Dueñas) - Conocido por "El padre de la pija" y por "Batman", es un personaje manipulador, estafador y especulador. Poseedor de diversas inmobiliarias, siempre suele tener contactos con concejales de urbanismo para recalificar suelos y construir edificios de oficinas. Ha intentado llevarse el edificio protagonista en varias ocasiones. Es el suministrador de dinero de su hija, Lucía, salvo cuando está peleado con ella. En la cuarta temporada se muda temporalmente a vivir en el 3º A mientras le arreglan el chalet de La Moraleja, con su mayordomo y su cocinera, y engaña a los vecinos para montarse un ascensor privado. Acaba de comprar el videoclub y le ha dado un ultimátum a Paco para que lo convierta en un negocio rentable. Actualmente sale con Maria Jesús. El siempre ha querido tener un nieto para que heredase su imperio. Cuando se enter de que el edificio se va a derrumbar compra el piso a todos para construir unas grandes oficinas.
El padre Miguel (Manuel Millán) - Es el cura del barrio donde pertenece la calle Desengaño. Preparado para todo, ha sido capaz de casar, confesar y bautizar a personajes de la serie de todos los sexos y orientaciones (aunque mejor que no se entere el obispo). Es cantante (aunque no bueno) y siempre intenta vender sus singles, que suelen ser versiones católicas de éxitos actuales, como por ejemplo "Vamos, vamos, que nos casamos" o "Antes santo que sencillo".
José María (Nacho Guerreros) - Un ex-drogadicto que tiene algunas secuelas psicológicas a raíz de su adicción. Vive con su tía Choni y se hace amigo de Emilio (tras conocerle en la cárcel después de que lo deportaran) y la peña del videoclub. Está enamorado de Bea.
El calvo que habla rápido (Jaime Ordóñez) - Aparece de forma ocasional como un vendedor impasible que recita las bondades de los más variados productos y servicios sin tomar aire o respirar, todo de forma muy rápida (de ahí la forma en que es conocido, ya que no tiene nombre). Entre los muchos oficios que ha desempeñado se cuentan los de instalador de alarmas, instalador de duchas de última generación, exterminador de plagas, adiestrador de perros guardianes, recepcionista de clínica de reproducción asistida, experto en puertas blindadas, jefe de seguridad de centro comercial...
Amparo (Amparo Pacheco) - Abuela materna de Roberto, cuando se junta con "las supernenas" suele emborracharse, fumar y jugar. Le tocó compartir piso con Lucia y Roberto durante una noche y su torpeza provocó un gran problema en la relación.
Enrique Navarro (Pedro Miguel Martínez) - Padre de Fernando, el novio de Mauri, se portó como un macho español ante su hijo hasta que descubrió que su hijo era gay y vivía con su novio. Al día siguiente de enterarse, fue a verlo de nuevo y le confesó su homosexualidad. Aún más, le contó que algunas noches trabaja de drag queen con el sobrenombre de "Delito". Un tiempo después, Fernando le obligó a enfrentarse a su mujer, que confesó que ya sabía lo de Delito y acabaron discutiendo y separándose. Desde entonces, él visita regularmente a Mauri y a Fernando para hablar con ellos y salir de marcha. Es una locaza que intentó ligar con Mauri, llegando a besarle.

Personajes que han dejado la serie
Alba (Marta Belenguer) - La esposa de Diego, Alba no está completamente cuerda. Celosa e insegura, se lleva el shock de su vida cuando se entera que su marido tiene una aventura con otro hombre. Después del divorcio, tiene una aventura de una noche con Carlos y queda embarazada. Cuando este se entera rompe con Lucia y mantiene una relación con ella de éxito nulo.Ha rehusado recibir ayuda económica para mantenerla en varias ocasiones.
Alicia Sanz (Laura Pamplona) - La excompañera de piso de Belén. Alicia es una aspirante a actriz presumida y egoísta, sin tacto alguno y que no duda en restregar su éxito con los hombres en las narices de Belén. Cambia de novio como de vestido, sin comprometerse nunca con nadie. Juega con Carlos durante un tiempo, aceptando regalos caros de él sin darle nada a cambio. Ocasionalmente (muy ocasionalmente) demuestra un poco de generosidad y de amistad. Después que Emilio se vaya a vivir con Belén, ellas dos se pelean y Alicia se va a vivir con Lucía, ahora soltera. Se reconcilian al cabo de un tiempo, y Alicia vuelve al 3ºB. Finalmente, Alicia se enamora de verdad de un hombre, Ricardo, y se va a vivir con él a Nueva York.
Álex Guerra (Juan Díaz) - El hijo mayor de Isabel y Andrés. Durante una terapia familiar para intentar salvar su matrimonio, Isabel confiesa que Alex es el producto de una relación prematrimonial con un polaco llamado Jaroslav. Cuando Isabel se va a vivir con Juan, Alex se va a vivir con ellos y se lleva muy bien con su nueva familia. Hoy por hoy, está sirviendo copas en Ibiza.
Andrés Guerra (Santiago Ramos) - El marido de Isabel. Un hombre de negocios de mediana edad y dudosa reputación, se viene a vivir al edificio con su familia después de tener que vender su casa por problemas con hacienda. Tiene una tienda de deportes (Deportes Guerra) y siempre está metido en chanchullos poco claros. Acaba en la cárcel, pero Vicenta paga su fianza. El problema es que Vicenta está colada por él y Andrés tiene que seguirle la corriente para que no retire el dinero de la fianza. Sospecha que su mujer está teniendo una aventura, pero no consigue averiguar con quien hasta que ella se lo dice en un momento poco apropiado: la representación de un belén viviente que acaba como el rosario de la aurora. Poco después inicia una relación con Nieves que se estropea rápidamente. Vivó una temporada en el ático con su hijo Pablo y tuvo una breve relación con Carmen. Después de perder las memoria tras su caída del ascensor; y recuperarla, decide irse del edificio para empezar una nueva vida.
Armando Cortés (Joseba Apaolaza) - El hijo divorciado de Concha, a veces le tocaba la custodia de su hija, quien causa momentos en la comunidad. Armando es un typical macho, ligón y adicto al fútbol. Es el primero que conoce la sexualidad de los vecinos del 1ºB. Se fue a vivir con una nueva novia a un chalet en las afueras e intentó meter a su madre a una residencia, con poco éxito.
Carlos de Haro Cabanillas (Diego Martín) - Un amigo de la infancia de Lucía y, como ella, un niño rico, Carlos vive del dinero de su familia. Ha ido detrás de Lucía desde siempre, pero ella nunca ha querido nada con él. La ayuda a abrir su restaurante y se encapricha con Alicia. Más tarde, compra el videoclub de la planta baja y echa a Juan como presidente del edificio, comprando su presidencia con un nuevo ascensor y una sauna en el ático. Durante una fiesta de fin de año, se lía con Alba y ahora ella está esperando a su hija, a la que ha aceptado mantener. Finalmente, Lucía decide darle una oportunidad. Llegan a estar incluso comprometidos en matrimonio, pero rompen cuando la "pija" conoce a Yago, dejandóle completamente deprimido al pobre. Por un tiempo, comparte piso con su viejo rival Roberto, intentando superar su depresión, para lo que intenta mejorar espiritualmente, tanto usando técnicas Budistas como siendo captado por una secta. Finalmente, acaba ingresando en una clínica para superar su depresión y vende el piso y el videoclub.
Carmen Villanueva (Llum Barrera) - Una profesora de universidad e hija del rector, conoce a Emilio cuando éste asiste a su clase. Carmen sabe lo que quiere y es muy segura de sí misma, pero no está completamente en sus cabales. Después que ella y Emilio rompan, se va a vivir con Belén para intentar recuperarle, hasta el punto de llamar a un ex-novio suyo un poco loco para ponerle celoso, pero no funciona. Poco después, alquila el 2ºB a Nieves y se va a vivir allí con su nueva amiga Bea. Le gusta Fernando y, aunque Bea le avisa de que es gay, intenta seducirle, pero él sale corriendo. Luego se fue a vivir al 3ºB con Belén, Bea y Ana, aunque durante un tiempo vivió en el ático con Andrés, pero finalmente volvió a casa de sus padres.
Diego Álvarez (Mariano Alameda) - El hermano mayor de Lucía. Recién casado con Alba, conoce a Mauri en la inauguración del restaurante de su hermana y empiezan una aventura. Diego se divorcia de Alba y se va a vivir con Mauri, pero la relación se acaba cuando se enamora de Abel, el canguro de Ezequiel. Mauri se enfada mucho e intenta impedir la boda, pero finalmente se casan. Pero, poco después, Diego admite que ha cometido un error y que echa en falta a Mauri, pero para entonces Fernando, el ex-novio de Mauri que resulta ser un ex-compañero suyo de facultad, ha vuelto dispuesto a recuperar a Mauri.
Lola (Elisa matilla) - Esta policía se metió a vivir con Belén alquilándole una habitación porque a Belén le faltaba dinero. Poco a poco se convierten en amigas cuando Lola la invita a sus juergas nocturnas. Pero pronto la amistad entre ellas acaba cuando Lola tiene un romance con Emilio. Belén, celosa tras enterarse de ello, la echa de su piso.
Lucía Álvarez (María Adánez) - La Pija. La hija de un rico constructor, Lucía llega al edificio para vivir con su novio Roberto. Trabaja en la compañía de su padre y está acostumbrada a la ropa de marca y las cosas caras. Finalmente rompe con Roberto y decide abandonar su trabajo para intentar hacer la cosas por sí misma. Intenta abrir un restaurante, pero fracasa. Pasa momentos difíciles cuando decide renunciar al dinero de su padre, pero las cosas empiezan a irle mejor cuando le da a Carlos una nueva oportunidad. Pero las cosas se estropean pronto, por lo que empieza a salir con Yago, un hippie ecologista. Finalmente, decide dar un giro a su vida marchándose a trabajar con una ONG a Somalia, pero desafortunadamente le secuestra la guerrilla; y actualmente está en paradero desconocido, algo que no parece preocupar mucho a su padre ya que cree que Belen es la hija que nunca ha tenido y la única que puede acbar dándole nietos, cuando Emilio se inventa que está embarazada antes d ela falsa boda
Nieves Cuesta (Carme Balagué) - La Chunga. La hermana soltera de Juan. Se vino a vivir con él (sin preguntárselo antes) cuando Paloma se quedó en coma para ayudarle. Al contrario que su hermano, Nieves es una mujer de carácter que quiere que las cosas se hagan a su manera y puede ser muy manipuladora. Tiene dinero, pero es muy tacaña. Se pelea con su hermano por su relación con Isabel y, después de algunos problemas, acaba comprando el piso de Isabel y yéndose a vivir con Andrés, intentando por todos los medios vengarse de su hermano. Cuando su relación con Andrés fracasa, se marcha del edificio, dejando a su hermano al cargo de alquilar, y más tarde vender, el 2ºB. Volvió sólo para firmar los papeles de la venta. En el último episodio vuelve para ayudar a Juan con la mudanza y dejarles vivir en su casa temporalmente.
Paloma Hurtado (Loles León) - Fue la esposa de Juan Cuesta durante 18 años. Era ama de casa y presidenta en las sombras, una mujer muy controladora con una lengua afilada. Con tendencia a controlar a su marido, aunque ella siempre dijera que lo idolatra, Paloma es una mujer de sueños y ambiciones de clase media: anhela montar su propia boutique con una colección de ropa diseñada por ella misma - a la que llamó Paloma Urban Fashion y con la que consiguió desfilar en la pasarela Cibeles junto a sus vecinas como modelos - y un chalet. Acabó en coma al final de la segunda temporada después de caer por el patio interior durante una discusión con Isabel. Desde ese momento, Radio Patio dice que Isabel la lanzó. Durante ese estado, Juan se separó de ella. Tras un largo coma y un par de retornos frustrados al hogar, durante uno de los cuales fue atropellada por Isabel, murió pocas horas después de saber del nacimiento de su nieta. Más tarde, Juan se da cuenta de que Paloma tuvo un romance con un vendedor de aspiradoras.
Roberto Alonso (Daniel Guzmán) - El exnovio de Lucía. Es arquitecto, pero se gana la vida dibujando cómics eróticos. Es brillante, pero no tiene ambición y es vago. Tras varios intentos de matrimonio con Lucía, rompen, y tras eso, se va a vivir al ático e intenta recuperarla en varias ocasiones. Vive un tiempo con su viejo rival Carlos en el 2ºB, intentando ayudarle a superar su depresión, pero finalmente regresa a Puerto Banús a seguir con su lucrativo negocio veraniego de caricaturista.
Rocío (Vicenta N'Dongo) - Era la cartera del edificio, consiguió seducir a Emilio, incluso estuvieron a punto de casarse, pero éste se acostó con Belén pocos días antes de casarse, mientras ésta vestía el traje de novia de Rocío. Ésta se enteró pocos minutos antes de la boda y abandonó a Emilio.
Rosa Izquierdo (María Almudéver) - Novia de Bea. Rosa es una mujer con carácter, recia, que sabe perfectamente qué es lo que quiere, pero que a la vez sabe ser dulce y cariñosa tanto con Bea como con su hijo, Ezequiel. Bea y Rosa se conocieron después de que ella, que es abogada, se presentase en su casa para demandar a Mauri a causa de un número montado por éste tras el despido injustificado de Bea de la clínica veterinaria donde trabajaba. Al momento se enamoró de ella, dejó el caso y se convirtió en su abogada. Estuvo a su lado durante las últimas semanas de su embarazo y asistió al parto de su hijo. Más adelante, debido a los problemas de espacio del piso de Mauri, Bea se fue a vivir con ella al apartamento que tiene en la calle San Marcos, aunque nunca llegó a abandonar Desengaño 21, pues Rosa siempre estaba viajando para resolver los casos que le encargaban y ella regresaba a ver a Mauri. Bea y Rosa rompieron después de que la primera la dejara tirada para asistir con Mauri a la boda de sus ex, Diego y Abel. La ruptura estuvo en gran parte motivada por las discusiones surgidas entre Mauri y Rosa, que no se llevaban demasiado bien, dejando siempre a Bea en medio.

De Antena 3 a Telecinco
A mediados de 2006 la cadena de televisión Telecinco adquirió un 15% de Miramón Mendi, la empresa productora de la serie. En junio, el contrato de Miramón con Antena 3 expiró y no fue renovado. Telecinco no puede continuar la serie ya que la imagen y la marca de la misma pertenecen a Antena 3, pero el contrato de los actores los vincula a la productora y no a la cadena. En un principio, según publicó el periódico "El Mundo", Maurizio Carlotti, de Antena 3 dijo en una entrevista que había hablado con José Luis Moreno y le había dicho que no tiene ninguna exclusividad con Telecinco y que Aquí no hay quien viva volvería en octubre de 2006 a Antena3.
Sin embargo, el 26 de Septiembre, la web Vertele anunció que Telecinco empezará a rodar en noviembre la secuela de Aquí no hay quien viva, con todos los actores menos (de momento) Fernando Tejero. Los vecinos de la calle Desengaño 21, después de ser desalojados en el último episodio de la serie, se mudan a un nuevo edificio lujoso con 4 locales en otra calle (Atocha). La nueva serie se llamará La que se avecina. [1] Esta nueva serie puede entenderse como una secuela de la anterior, con los mismos actores encarnando a los mismos personajes, excepto Luis Merlo, Malena Alterio y Jose Luis Gil, que dejaran de ser Mauri, Belén y Juan Cuesta, respectivamente para interpretar a otros. Por otra parte, se ha acusado a Antena 3 de explotar su producto estrella indiscriminadamente, hasta el punto tal de que se han recibido quejas por parte de telespectadores quienes han visto los 90 minutos que duran la serie al menos en 4 veces no consecutivas..[2]

Premios
Fotogramas de Plata: Mejor actor (2004), Mejor actriz (2003)
Premio de la ATV al Mejor guión (2005)
Premio TP de Oro a la Mejor serie (2005)
Premio Ondas a la Mejor serie (2004)

No hay comentarios: