domingo, 18 de febrero de 2007

Referentes en Harry Potter

Siguiendo el ejemplo de Anxuu voy a seguir con los referentes de Harry Potter en sus libros.
El nombre de Aragog tiene el mismo origen que "arácnido" la denominación científica de las arañas. Ambos derivan de la mujer mítica Aracne que tenia un talento especial para tejer y hilar.Su orgullo le lleva a decir que teje como una diosa y reta a Atenea. La competición acaba en empate, lo que le da la victoria a Aracne, vengándose Atenea convirtiéndola en araña.
Los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Libraron muchas batallas con los humanos.
Los grifos es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso.
Los búhos y lechuzas se les empareja tradicionalmente con la sabiduría y la diosa Atenea, aunque los cuervos y otras aves comunes son más inteligentes.
La madre de Draco, Narcisa. Su nombre proviene de la mitología griega .Según cuenta la mitología, Narciso era un apuesto joven que, por ser demasiado vanidoso, un dios lo condeno a enamorarse de si mismo. Narciso cayó a un río mientras admiraba su propio reflejo y se ahogo.
Hermes así se llama la lechuza de Percy Weasley. Hermes era el mensajero de los dioses.
Remus Lupin (licántropo) Lupus es lobo en latín.Los fundadores legendarios de Roma se llamaban Romulo y Remo, que de niños mamaron de una loba.
Estos referentes vienen dados en el libro "Los mundos mágicos de Harry Potter; Mitos, leyendas y datos fascinantes "