domingo, 4 de febrero de 2007

Entrevista a Fernando Tejero


Además de llevar una intensa carrera en el cine (Días de Fútbol, Crimen Ferpecto, Volando Voy, El penalti más largo del mundo) y protagonizar una de las series de más éxito de la televisión (Aquí no hay quien viva), Fernando Tejero se atreve también con el doblaje. Es la voz del protagonista de la última película de la factoría DreamWorks.
-Me gustaría que me comentaras algo sobre Óscar el personaje al que doblas en esta película de animación, ¿Qué características destacarías de su personalidad?
A mí me encanta, aunque es un poco fantasma. Es un pez que tiene un lava-ballenas aunque aspira a más, para él lo más grande del mundo es ser famoso y ser pijo. Por accidente, en una persecución con un tiburón, se libra por los pelos de morir y se acaba convirtiendo en un héroe "espantatiburones". Pero después, precisamente por ser un "espantatiburones" y ser famoso, se ve metido en líos con la mafia. A mí me parece un tipo estupendo, como baila como canta, lo simpático que es, esa energía tan maravillosa que tiene... yo creo que no me podría haber tocado otro personaje mejor para doblar, porque me identifico mucho con él.
-¿Cómo te llega este proyecto y porqué decides "tirarte al agua"?
Pues fíjate que yo, cuanto fui a ver "Buscando a Nemo", me fije en el trabajo que hacía Anabel Alonso, que me parece maravilloso, o el de José Luís Gil, aunque el es un profesional de esto, y pensé que a mí nunca me llamarían para hacer una peli de animación probablemente por esta voz que tengo tan horrorosa. Y cual fue mi sorpresa, cuando al poco tiempo me llaman y además me dicen que es la próxima película de la DreamWorks, y que voy a doblar a un pez. Entonces de repente dije, pues habrá que creer en las coincidencias, porque yo fui vendedor de pescado y ahora tener que ponerle voy a un pez (risas). Cuando me enseñaron la película y vi al muñeco pensé, no se puede doblar a una cosa más bonita.
-Como comentabas, en principio tu voz no estaría considerada como adecuada para el doblaje, pero ¿puede que lo que se buscará un poco fuera tu personalidad?
Un poco no, ellos me querían a mí. Querían a Fernando Tejero poniendo su voz tal cual. Yo no lo hice tan andaluz, le quité un poco el acento porque no me parecía que le pegara mucho al rap, aunque ahí esta Junior triunfando (risas). Sí es cierto que yo le he puesto personalidad, el muñeco es como si yo de repente me trasformase en un pecececito y me viese envuelto en todas las aventuras que a él le pasan.
-¿Crees que el personaje de Emilio en la serie "Aquí no hay quien viva" se parece mucho al pez, o el personaje de Emilio se parece a ti y por eso también se parece al pez?
Yo creo que es como una cadena. Cada personaje que hago tiene mucho de mí, porque lo hago yo. Siempre se dice que todos los personajes que hace un actor se parecen, pero es lógico si lo haces de verdad y lo haces desde ti, todos los personajes se te acaban pareciendo. Hablo de mí en este caso pero es lo mismo si lo hace otro actor. Por supuesto que Emilio se parece a mí en algunas cosas, y Óscar también se parece a mí, y cada personaje que hago tiene mucho de mí.
-La series esta siendo un éxito total, ¿os esperabais este buen recibimiento del público cuando empezasteis con el proyecto?
Yo confiaba en que iba a funcionar, le veía algo diferente a esta serie, algo especial. Igual también era por la ilusión de tener un personaje protagonista, pero desde luego éste éxito no me lo esperaba. Yo nunca imaginaba que iba a ser la serie que más se ve, y mucho menos lo que me iba a pasar a mí con la serie. Por cierto, quiero aprovechar para aclararte que es mentira lo que se ha publicado sobre que me voy de la serie en diciembre. Es verdad que estoy cansado porque estoy trabajando mucho, pero estoy feliz, ni me estoy muriendo ni estoy acabado. Necesito unas vacaciones porque llevo dos años sin parar de trabajar y eso lo necesita todo el mundo, pero estoy muy a gusto en la serie.
-Ya se están emitiendo los capítulos de la nueva temporada y uno de los cambios importantes es que finalmente te has ido a vivir con Belén. ¿Nos puedes adelantar otras novedades?
Estoy encantado con el cambio. Yo estaba loco porque Emilio se fuera a vivir con Belén porque yo amo a Malena Alterio y hay muy buen rollo a la hora de trabajar. Así que por fin me voy a vivir con Belén y encima empiezo en la Universidad a estudiar Magisterio porque quiero seguir los pasos del señor Cuesta. Y la verdad es que no puedo adelantar nada más mío, porque me dan los guiones con una semana de antelación y encima no nos revelan lo que va pasando.
-También estas trabajando mucho en cine, ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras a cada medio?
Ahora mismo estoy compaginando las dos cosas. Acabé la película de "El penalti más largo del mundo" hace un mes, ahora estoy con otro proyecto de Miguel Albaladejo... De momento me permiten desdoblarme, pero sinceramente el cine esta más cuidado y se trabaja mucho mejor en cine. Yo pienso que hacer televisión es de lo más difícil, incluso a mí me parece más difícil que hacer cine, por la forma de trabajo. Lo que pasa es que, a nivel de satisfacción como actor, donde se ponga el cine que se quite todo lo demás. Se prepara el personaje con mucho tiempo, se profundiza más, tienes ensayos, en general hay una preparación mejor antes de empezar y hay mucho más cuidado durante el rodaje. Y eso se agradece.
-¿Cómo llegaste al cine?
Bueno, decidí bastante mayorcito que tenía que irme a probar fortuna, porque yo desde siempre había deseado ser actor pero nunca me había atrevido a dar el paso. Así que me fui a estudiar a la escuela de Cristina Rota. Cuando yo entré salían Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio, y Alberto me propuso hacer unas pruebas en su compañía de teatro. Así que empiezo a trabajar con la compañía Animalario y ahí me descubre el director de casting Luis San Narciso. Me propone para "Los lunes al sol" y me cogen, me propone para "Torremolinos 73", me cogen y trabajando con Animalario además conocí a David Serrano. Él hizo el making off de una de mis funciones, y me escribió el personaje de "Días de Fútbol" para mí.
-En general, ¿Cómo ves la salud del cine español?
Ahora mismo, egoístamente desde la parte que me toca a mí, lo veo muy bien porque no paro de trabajar y me siguen llegando proyectos de cine, pero si es verdad que nunca esta lo bien que debería estar.
-Proyectos futuros
Acabo de estrenar "Crimen Ferpecto" ahora, en semana santa estreno mi primer papel protagonista en cine con "El penalti más largo del mundo". Además, estoy haciendo por fin un drama con Miguel Albaladejo que se llama "Volando voy", y luego a descansar y mirar más cosas que tengo sobre la mesa

No hay comentarios: