sábado, 11 de noviembre de 2006

Los simpson



Personajes
Homer Simpson
Homer/o Jay Simpson es el cabeza de familia. Tiene 37 años y medio, es obeso, bastante bruto y algo inculto, trabaja en una central nuclear, si se le puede llamar trabajo a comer y dormir en horario laboral. Es un gran aficionado a las rosquillas, las chuletas de cerdo, la cerveza Duff, el fútbol americano, el tocino (panceta), la televisión, dormir en su hamaca y por lo general, a la comida no saludable. Entre sus actividades favoritas se encuentran ir a la taberna de moe, comer, beber cerveza. En función de padre consciente mucho a Lisa, suele pelearse con Bart y olvida a Maggie, pero tiene toda la oficina con sus fotos. Entre sus frases célebres se puede mencionar: ¡d'oh!, ¡Anda la osa!, ¡Ouch! o ¡Mosquis! (estas tres últimas en la versión española). Cabe destacar que en la versión distribuida en los países americanos de habla hispana, se ha traducido su nombre de pila, por lo cual, se llama Homero. Tiene la capacidad de resistir una gran cantidad de golpes en la cabeza.

Marge Simpson
Marge Simpson (cuyo nombre de soltera es Marjorie Bouvier) es la madre, fiel reflejo de la tradicional ama de casa. Tiene 34 años y su característica más destacada es un alto pelo azul. Cocina, limpia, pasa el tiempo con sus hijos, los mima, y es buena esposa.

Bart Simpson
Bart Simpson (cuyo nombre de pila es Bartolomeo/Bartholomew) es el hijo mayor. Tiene 10 años, estudia cuarto grado, es travieso, desobediente, mal estudiante y siempre anda tomando el pelo a su padre y a Moe Szyslak. Estudia en la Escuela Primaria de Springfield, y no se separa de su amigo Milhouse. Celoso de su hermana, siempre discute con ella. Es un gran aficionado a los cómics, su resortera y su piedra, Tomy y Daly (en España, Rasca y Pica) y de Krusty el payaso. En sus travesuras firma con su seudónimo "El Barto". Sus primeras palabras fueron: "¡Ay, Caramba!".

Lisa Simpson
Lisa Simpson (cuyo nombre de pila es Elizabeth) es la hija mediana. Tiene 8 años, estudia segundo grado, es inteligente y buena alumna. Le gusta el jazz, los escritores rebeldes, y tocar el saxofón, el cual le regalo homero en dos oportunidades. Es vegetariana y abrazó recientemente el budismo, además es ecologista, lo cual para Homer y Bart suele ser objeto de burla. Es junto con su madre Marge, la voz de la sensatez. Su ídolo es el saxofonista Murphy "encías sangrantes". Su primera palabra fue: "Bart".

Maggie Simpson
Maggie Simpson (cuyo nombre de pila es Margaret) es la hija menor. Un bebé de 1 año siempre pegado a su chupete, que todavía no habla, y totalmente independiente sin ser vista por sus padres. Le ha disparado a Montgomery Burns y a la mafia italiana, además de escaparse de la casa. Su primera palabra fue "Papi", pero nadie la escuchó.






La familia Simpson está formada por cinco personajes principales, que son:
Homer Jay Simpson(Homer), el padre.
Marjorie Simpson(Marge), la madre.
Bartholomew Jo Jo Simpson(Bart), el hijo mayor.
Lisa Marie Simpson(Lisa), la hija mediana.
Margaret Simpson(Maggie), la hija menor.
Y otros personajes secundarios, a saber:
Abraham Simpson, el padre de (Homer).
Mona J. Simpson, la madre de (Homer).
Herbert Powell, hermanastro de (Homer).
Clancy Bouvier, el padre de Marge.
Jacqueline Bouvier, la madre de Marge.
Patty Bouvier y Selma Bouvier, hermanas de Marge.
Más personajes (en idioma original):
Agnes Skinner (madre de Seymour Skinner)
Apu Nahasapeemapetilon (comerciante)
Aristotle Amadopolis (dueño de la planta nuclear de Shelbyville)
Armin Tanzarian (conocido como Seymour Skinner, director de la escuela)
Barney Gumble (amigo de Homer Simpson)
Bernice Hibbert (esposa del médico)
Blinky (pez radioactivo)
Bobo (osito de peluche de Burns)
Carl Carlson (compañero de Homer Simpson)
Chalmers (superintendente escolar)
Charles Montgomery Burns (dueño de la planta nuclear de Springfield)
Chester J. Lampwick (creador de Itchy & Scratchy)
Chester Turley (Snake, presidiario)
Clancy Wiggum (policía)
Cletus Del Roy (el tonto del pueblo)
Dewey Largo (profesor de música)
Disco Stu (bailarín funk)
Dolphin Starbeam (pandillero)
Dr. Julius Hibbert (médico)
Dr. Marvin Monroe (psicoanalista)
Dr. Nick Riviera (médico)
Duffman (actor publicitario)
Eddie (policía)
Edna Krabappel (maestra)
Elizabeth Hoover (maestra)
Freddy Quimby (sobrino del alcalde)
Gingivitis Murphy (músico)
Hans Sprungfeld (Jebediah Springfield, fundador de la ciudad)
Helen Lovejoy (esposa del reverendo)
Herschel Krustofski (el payaso Krusty)
Horatio McCallister (capitán de barco)
Hyman Krustofski (padre de Krusty)
Itchy (personaje animado)
Jasper Beardley (jubilado)
Jeff Albertson (vendedor de comics)
Jessica Lovejoy (hija del reverendo)
Jimbo Jones (pandillero)
Joe "Diamond" Quimby (alcalde)
Joseph Teeny (Mr. Teeny, mono entrenado de Krusty)
Kang y Kodos (extraterrestres)
Kearney (pandillero)
Kent Brockman (presentador televisivo)
Kirk Van Houten (padre de Milhouse)
Lenny Leonard (amigo de Homer Simpson)
Lionel Hutz (abogado)
Lou (policía)
Lurleen Lumpkin (cantante country)
Luann van Houten (madre de Milhouse)
Manjula Nahasapeemapetilon (esposa de Apu)
Martin Prince (compañero de Bart y Lisa)
Maude Flanders (esposa de Ned)
Melvin Van Horne (actor cómico del show de Krusty)
Milhouse Van Houten (amigo de Bart)
Mindy Simmons (compañera de Homer Simpson)
Moe Szyslak (tabernero)
Nana van Houten (abuela de Milhouse)
Ned Flanders (vecino de Homer Simpson)
Nelson Muntz (compañero de Bart y Lisa)
Otto Man (chofer del bus escolar)
Pedro Chespirito (actor cómico)
Profesor John Frink (científico)
Radioactive man (personaje de historieta)
Rainer Wolfcastle (actor de películas de acción)
Ralph Melish (hombre desafortunado, conocido como Hans Moleman)
Ralph Wiggum (hijo del jefe de policía)
Rex Banner (detective)
Robert Underdunk Terrwilliger (actor, conocido como Sideshow Bob)
Rod Flanders (hijo de Ned)
Roger Meyers Jr. (director de Itchy and Scratchy International)
Santa's Little Helper (perro de los Simpson)
Sarah Wiggum (esposa del jefe de policía)
Scratchy (personaje animado)
Sherry y Terry (compañeras de Bart y Lisa)
Snowball (primer gato de los Simpson)
Snowball II (segundo gato de los Simpson)
Timothy Lovejoy (reverendo)
Todd Flanders (hijo de Ned)
Troy McClure (actor dramático y publicitario)
Waylon Smithers (secretario de Mr. Burns)
William MacMoran (Bedel del colegio)
William Williams (Fat Tony, mafioso)





Originalidad
Los Simpson se caracteriza por poseer un sello propio que se muestra en cada capítulo. El comienzo de los episodios es fundamentalmente el mismo, pero con ligeros cambios.
Se ven las nubes sobre Springfield, abajo la central nuclear. Tras esto se muestra la escuela y el eslogan escrito por Bart. A continuación suena la campana, y éste sale de la escuela sobre su skate (patineta), recorriendo toda la ciudad hasta su casa. Ahora aparece Homero manipulando barras de carbono en la central nuclear, se oye la bocina de la hora del almuerzo, suelta las pinzas con las que manipulaba la barra y se le pega a la espalda, sin darse cuenta. La siguiente escena transcurre en un supermercado. Marge está pasando la compra por la caja, y el empleado pasa por el láser a Maggie, como si fuese un artículo más. En este momento se ve que ha costado $847,63, que es correspondiente al valor que se dio a conocer en 1989 en EE.UU. para mantener a un bebé durante un mes, (aunque en un "especial" se menciona que aparece "NRA4ever" que significaría "Asociación nacional del rifle para siempre", pero en español se tradujo como "Denos el poder para siempre" ). Más tarde se ve a Lisa tocando el saxofón en la banda escolar, de repente hace un solo improvisado y sale hacia su casa. El plano siguiente muestra a Homero conduciendo y quitándose de la espalda el trozo de carbono, lanzándolo por la ventanilla. Bart, que va sobre su skate, lo recoge. Luego vemos a Marge conduciendo a toda velocidad junto a Maggie. Finalmente, Homero llega al garaje de su casa, Bart salta sobre el coche de éste, Lisa casi lo atropella con su bicicleta y aparece Marge con su automóvil, persiguiendo a su marido. El siguiente plano lo forma el gag del sofá (siempre diferente) y la pantalla del televisor mostrando los créditos.






Eslogan de Bart en la pizarra
Uno de esos cambios se produce en la parte en la cual se muestra la clase de Bart desde el exterior, a través de una ventana. Se puede ver a Bart escribir en la pizarra una frase como castigo. Estas frases a menudo son humorísticas y en algún caso filosóficas. Las frases castigo de Bart aparecieron en el segundo episodio (Bart es un Genio) y desde entonces han aparecido en casi todos los capítulos.

El supermercado
El precio que se ve en la pantalla al pasar a Maggie por la cinta se piensa que hace referencia a una estadística de una revista estadounidense. En ella aparecía que el gasto medio para mantener a un bebé en Estados Unidos era de 847,63$.
El código que aparece realmente es b4763, aunque en un especial aparece life4u$ y en otro (el episodio 138) NRA4EVR (National Rifle Association for ever).





Gag del sofá
Artículo principal: Gag del sofá
El gag del sofá es el tercer elemento original al comenzar cada episodio es la puesta en escena del salón. Se muestra un plano con el sofá de fondo, un cuadro colgado de la pared (mostrando un barco) y el televisor frente al sillón, al momento que van entrando los personajes principales. Idealmente debieran sentarse a ver televisión, pero una vez que están dentro, realizan algún gag. Por ejemplo, en el capítulo 8 de la temporada 16 los integrantes de la familia forman un Tótem.

El dilema de la pérdida de calidad y el declive del show
Con el correr de los años y como es evidente en un producto que se ha mantenido en el aire durante tanto tiempo, se discute que la calidad del programa ha caído de manera notoria, sobre todo a partir de la temporada 12 (aunque se ganó en calidad de trazos), recurriendo a giros y situaciones cada vez más inverosímiles y ridículos al punto tal de resultar poco atractivos para las audiencias más adultas o el público que solía seguir la serie durante años.
Esto se mostró en el episodio de South Park Los Simpsons ya lo han hecho, de 2002, donde se dice que en trece años ya lo han hecho todo y no les queda ya nada por hacer.
Este es un tema totalmente subjetivo. A pesar de ello, así como han habido episodios criticables, también muchos han sido buenos, pero es solo cuestión de opinión.

La Familia
La Familia Simpson es muy disfuncional. Homer olvida con frecuencia aniversarios y cumpleaños, y no se comporta exactamente como el esposo o padre del año: basta ver cuando Marge lo corrió de la casa por contar secretos íntimos a un grupo de adultos a los que les dictaba clases sobre como mantener un matrimonio estable, cuando tuvo sentimientos de atracción hacia una empleada de la Planta Nuclear (Margo Zabala para Hispanomérica), cuando se emborrachó en una fiesta y le miró los senos a Maude Flanders, o cuando contrató a un detective para que averigüe todo sobre Lisa. Además, muchas veces olvida la mera existencia de la bebé Maggie. Igualmente, Marge tampoco es mucho mejor: por ejemplo, acusó injustamente de adulterio a su esposo cuando éste se convirtió en el representante de una cantante de musica Country, escribió un libro, "El Corazón Arponeado" que trataba a su esposo, entre otras cosas, de "sexualmente distante" y llegó al punto de querer herirlo porque, inconscientemente, lo odiaba. Lisa es la pacifista de la familia, la voz de la razón, mientras que Bart es un diablillo que aprovecha cada oportunidad que tiene para jugarle bromas pesadas a la familia, pero especialmente a Homero. Sin embargo, en el final de episodio se demuestra el amor que se tienen y se da una resolución muy tierna, sobre todo cuando son problemas maritales.

Temas
En ocasiones, la serie trata temas concretos, ya sea como gags o como episodios completos. Algunos ejemplos son:

Las drogas
Las alusiones a las drogas son muy frecuentes: Homer chupando sapos, fumando marihuana, emborrachándose, etc. En el capítulo en que una adivina predice que Lisa alcanzará la presidencia de Estados Unidos, Bart le dice "legalízala". También varias veces en las que Marge se pregunta "¿Qué estará haciendo Bart?" Homer le responde "No sé. ¿Vendiendo drogas?"

La homosexualidad
Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias. Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge), y el conjunto de Acerías "AJAX" de América. En un episodio donde un indígena le muestra su futuro a Bart, se aprecia a los hijos de Ned Flanders limpiando un mueble de una manera muy amanerada. Se suele pensar que Milhouse Van Houten tiene tendencias homosexuales pues en un episodio el psicólogo de la escuela se lo dejó entrever a la familia Simpson. También se planteó que el "famoso" astro de cine Troy McLure era homosexual, e incluso se demostró que hacía cosas indebidas con peces. Para eliminar ese rumor se casó con Selma, la hermana de Marge. El mismo Homer se fue a vivir con dos gays cuando tuvo una crisis en su matrimonio.
Además ha habido muchísimas otras ocasiones en donde ha aparecido o se ha insinuado la homosexualidad en la serie como en el festival de cine en Springfield cuando el jefe Wiggum dijo "al fin podré maquillarme". También se ha insinuado mucho sobre la homosexualidad de Lenny y Karl (en el citado episodio de las bodas gay, Homer se "ordena" sacerdote y trata de casarlos, a lo que Marge responde "no los apures, tienen que resolverlos por sí mismos"). El mismo Homer es muchas veces puesto en situaciones amaneradas. Incluso se ha llegado a insinuar lo mismo con Bart y el abuelo en formas más que evidentes.

Los desnudos
La desnudez es algo que se ve en casi cada episodio. Para algunos, el desnudo en Los Simpson es un factor de humor esencial en la serie, y para otros, es pornografía. Homero destacaría en este campo, Marge solo salió completamente desnuda en el último episodio de la novena temporada; ¿Marge, Puedo Acostarme Con El Peligro?. Bart ha salido en serie desnudo casi tanto como su padre, Lisa es la única d
e la familia que no ha enseñado el trasero y a Maggie sencillamente ya se le ha visto desnuda por ser un bebé. *NOTA: a pesar de esto en ningún episodio de Los Simpson han aparecido los genitales de ningún habitante de Springfield, ni los senos de ninguna mujer, sin embargo, en el episodio Pica, Rasca y Marge, se muestran los genitales de la estatua El David, de Miguel Ángel, un caso único en la serie

La violencia
Las peleas en la serie también son frecuentes tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y Pica y Rasca (en Hispanoamérica Tomy y Daly). Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homero, acompañado con el grito de "¡Pequeño demonio!". También ,aunque pase desapercibido, cuando Bart molesta a Lisa de forma cruel: Ella lo estrangula igual o más fuerte que Homero.

La muerte
Suelen producirse en especiales de Halloween. Una excepción sería Maude Flanders y "Encías Sangrantes" Murphy. Otra muerte contemplada fuera de los especiales de Halloween es la de Frank Grimes, un compañero de trabajo de Homero que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra éste. El Doctor Marvin Monroe desapareció por 7 temporadas. En el capítulo donde Marge escribe el libro El Corazón Arponeado, aparece el doctor Marvín Monroe y dice que estaba muy enfermo, aunque es contradictorio por que en el capítulo donde muere Frank Grimes aparecen las tumbas de ese doctor y de Encías Sangrantes.

Las armas
Las referencias generadas por la serie sobre el tema del uso de armas es tratado de una forma muy poco sutil (de la misma forma en que se tratan todos los temas en la serie). Se trata a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin un real aprecio por la vida... así sean personas o animales.
Uno de los capítulos que más habla de este tema es aquel en el cual Homero quiere comprar un arma, entra a la tienda y elige una (no sin antes haber apuntado y disparado, sin estar cargada, al dueño) pero luego se entera de que tiene un mínimo de espera de cinco días y entonces dice "cinco días, pero estoy enojado hoy".




Homenajes
Se ha hablado mucho de que en Los Simpsons hacen homenajes de numerosas películas, algunos incluso prácticamente no se notan y otros son más perceptibles. Numerosos directores vivos o muertos: Kubrick, Welles, Hitchcock, Buñuel, Fleming, Wyler, Disney, etc. Éstos son algunos de los homenajes:
En Gump Roast, el capítulo comienza como el final de Forrest Gump de Robert Zemeckis.
En La Casa del Horror IV, hay una historia-parodia de El resplandor de Kubrick.
En una casa del terror Bart va disfrazado de Álex Delarge el protagonista de La naranja mecánica.
Homero en el espacio profundoBart lanza un bolígrafo al aire que se convierte en un satélite hace referencia a 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick.
Cuando el pequeño ayudante de santa claus se escapa de casa, lo recoge Burns como perro guardián, pero al no ser apto por ser demasiado cariñoso, le hace ver películas al estilo La naranja mecánica de Kubrick.
En Bart, el general, los aprendices se entrenan de una manera similar a La chaqueta metálica.
En el capítulo Dos coches en cada garage y tres ojos en cada pez, Burns tiene un ligero comportamiento a Charles Kane, de la película de Orson Welles.
En Ciudadano Burns, imita la primera escena de la película Ciudadano Kane.
En La casa del árbol del terror 3, Homer aparece como lo hiciera Hitchcock en su serie:Alfred Hitchcock presenta.
En Rasca pica y Marge, recrean la escena del asesinato de Marion Crane en la ducha con Maggie pegándole con un mazo a Homer, de la película Psicosis de Alfred Hitchcock.
En Bart vende su alma, un borracho va contando que le robaron numerosas ideas.Se puede oír claramente varios nombres de personajes famosos entre ellos Alfred Hitchcock, sin que se pueda oír el contexto en que lo dice.
En varios capítulos han aparecido cuervos, o pájaros haciendo referencia a la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros. En una casa del terror hacen una parodia de una escena de la película dónde se pueden ver a delfines encima de postes telefónicos.
En Un tranvía llamado Marge, cuando Homero va ha recoger a Maggie a la guardería, numerosos bebés están chupando chupetes con la mirada perdida, mientras Homero anda cuidadosamente entre ellos. Hace referencia a la última escena de Los pájaros. Una vez que salen de la guardería podemos ver una caricatura de Alfred Hitchcock paseando a sus perros, como en Los pájaros.
En la primera temporada, la escuela tiene un campanario similar al de Vértigo, de Alfred Hitchcock. Cuando el director sube en uno de los capítulos, éste sufre la misma visión que James Stewart en Vértigo.
En Homero contra Lisa, Homero se lanza sobre el camión de la TV por cable de la misma forma que Cary Grant lo hace contra un camión en Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.
En Flameado de Moe, un grupo de chicas atosiga a Bart mientras suena la música de Con la muerte en los talones.
La película Psicosis es homenajeada en varios capítulos y de distinta forma, varias veces se ha oído la banda sonora. En un capítulo, el director Skiner se comunica con su madre desde el colegio mientras mira por la ventana su casa, que es la de Norman Bates.
En El Bart oscuro, el capítulo hace un homenaje a la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. También el capítulo hace referencia a Un perro andaluz, de Buñuel cuando Bart entra en casa de Flanders arrastrando un triciclo y un perro.
En otro capítulo Flanders sube a un campanario y dispara a todos los que dice llamar Homero, escena similar a El fantasma de la libertad de Buñuel, cuando un asesino se dedica a disparar con un francotirador a todo el mundo.
En otro capítulo, Homero cree haber descubierto el día del juicio final, al no creerle nadie es el único que asciende al cielo y habla con Dios. Al añorar a su familia le pide que devuelva todo a su estado normal, pero Homero le pide que se abra la taberna de Moe anteriormente cerrada. Al entrar en ella hace una obscena imitación de la última cena de da Vinci, similar a la que hizo Buñuel en Viridiana.
Cuando Homero decide adelgazar grita posesivo: "Allá pongo por testigo que ya siempre pasaré hambre", contradiciendo a la película Lo que el viento se llevó, de Fleming. También podemos ver una versión para la tercera edad donde el final es distinto.
Cuando Bart despierta de un coma después de haber sido atropellado por Burns, le dice a sus padres que les había visto en el infierno como en El mago de Oz de Fleming.
En un especial de La casa del terror, Homero muere y tiene que realizar una buena acción para entrar en el cielo, cuando sólo queda un minuto, un carrito de bebé cae por las escaleras como en El acorazado pomtenkin, de Einsestein.
Cuando Moe no le quiere leer "Alicia en el país de las maravillas" a Maggie por parecerle demasiado pornográfico, decide contarle la historia de El padrino de Francis Ford Coppola.
En El drácula de Bart Simpson, hace una referencia a drácula de Francis Ford Coppola.
En El pony de Lisa, hace un escena similar a la de El padrino cuando se encuentra la cabeza de caballo en la cama.
Cuando Bart roba un envase con monedas y su padre le pilla, escapa de la casa como Indiana Jones y el templo maldito de Steven Spielberg.
Cuando Los Simpsons van al parque de rasca y pica ven una película que se llama Salvajía, hace referencia a la pelicula Fantasía de Disney. Igualmente ven una película de Pinoccio.
En un especial de La casa del terror, Flanders se le aparece como demonio a Homero para venderle una rosquilla, después desaparece como el demonio de Fantasía del fragmento de "Una noche al monte pelado".
Cuando Homero es acusado de acoso sexual, empieza a imaginar un mundo en el fondo del mar, cantando la canción "En el fondo del mar", de Disney.
El capítulo El cabo del miedo, es un parodia de la película homónima de Martin Scorsese.
Los finales alternativos de la pelicula Casablanca.
En Exploradores a fuerza la escena donde se escucha la musica de viernes 13, además de la referencia a la cinta.
Las múltiples interpretaciones que hace Homero de canciones de los años 60, 70 y 80 (inclusive algunas de los 90).
En Historias marginales Marge cuenta la vida de Mozart, que se asimila a la película de Milos Forman, Amadeus.
En el capítulo Campamento Krusty Bart imita la postura y caracterización de Marlon Brando en Apocalipse Now.
En el capítulo 22 Cortos Sobre Springfield hace un homenaje a Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.
En el capítulo en que Abe Simpson le roba el coche a Homero y persigue a su enamorada, se puede observar cuando llegan a "Bronson, Missouri", todas las imitaciones de Charles Bronson, más su frase en todas las peliculas: "¡esto no ha terminado!". En el capítulo del Festival de Cine de Springfield, aparece en una película llamada "El Deseo Mortal", donde está acostado en una cama de hospital y dice: "desearía estar muerto"
En un capítulo muestra también una escena de Star Wars cuando el Sr. Burns mira por la pantalla de seguridad a sus trabajadores se escucha de fondo la marcha imperial star wars II

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es victor, y he estado investigando el nombre de una cancion que aparece en el capitulo de los peces del infierno, cuando al final del capitulo la policia o el fbi no recuerdo bien, le entrega las pinturas del "tesoro" a un aleman, y este al irse en su mercedez pone una cancion a todo volumen, alguien sabe que cancion es esta?

noe dijo...

no tengo ni idea de que canción es

Anónimo dijo...

yo tambien la busco si saven algo por favor posteen