viernes, 10 de noviembre de 2006

Buffy, cazavampiros







La serie se desarrolla a partir los sucesos ocurridos en la película del mismo nombre, Buffy, La Cazavampiros de 1992, escrita y producida por Joss Whedon y gira entorno a la vida de Buffy Summers, una estudiante de instituto (y posteriormente universitaria) que un día es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe siempre la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia. A lo largo de la serie, otros personajes se involucran también a la historia.

Adicionalmente a su éxito y el factor de entretenimiento, la serie sirve también de parábola contemporánea; elementos sobrenaturales son empleados para expresar inquietudes personales a manera de metáforas, en particular dificultades relacionadas con la niñez, la adolescencia y adultos jóvenes.

El escenario en el que acontecen las aventuras de 'Buffy' es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuyo instituto secundario se encuentra situado encima de La boca del infierno (engl. The Hellmouth). Este portal entre nuestro mundo y el oscuro mundo de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: son seres de la noche que se alimentan de sangre. Asimismo, Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis ,producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Su labor es naturalmente evitarlo a toda costa.

Los villanos y eventos de la serie son inspirados a menudo por la mitología clásica y otras fuentes culturales, ficcionales y religiosas. A lo largo de los años, la serie desarrolla además una mitología propia tan original como extensa, sus elementos sobretaturales poseen evidentemente una visión metafórica y/o simbólica de la realidad, mientras que las fronteras presentadas entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. Estas reglas pertenecen a un mundo denominado por los seguidores de la serie como el Buffyverso (engl. Buffyverse; [1]).

El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su guía o vigilante (engl. Watcher), el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en el instituto secundario de Sunnydale. Buffy, la Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes mujeres cazadoras que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Gracias a su llamado como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como la habilidad propia para sanar rápidamente y una cierto grado de percepción aumentada (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado, y reciben con el transcurso de la serie el nombre de Scooby-Gang (la pandilla de los Scooby), como una clara referencia a los adolescentes de la serie de dibujos animados Scooby-Doo[2]. Buffy y su pandilla combaten entonces las fuerzas demoníacas con una combinación entre combate corporal, trabajo detectivesco e investigación extensa haciendo uso de literatura antigua y mística, así como de la magia.

Así, es notoria la mezcla de distintos géneros televisivos dentro del argumento, tales como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia.


Orígenes
Whedon desarrolló 'Buffy' como una inversión intencional de la típica fórmula de las películas de terror, en donde una chica rubia es representada generalmente como la víctima indefensa e histérica, un blanco fácil para un ataque violento. La visión de Whedon introduce a una chica joven que no solamente es una combatiente excepcional, sino también una líder poderosa que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Al revertir el cliché[3] de 'víctima mujer indefensa', Buffy introduce un paradigma alternativo, acogido por muchos como un emblema de poder femenino- en la narrativa de Whedon, el amigo de Buffy, Xander, es un hombre vulnerable que requiere frecuentemente de ayuda, mientras que Buffy es más bien capaz de cuidar de sí misma que aquellos que la rodean. No obstante, su vida personal es tan dolorosa y confusa como la de cualquier joven. Es ésta combinación de poder y empatía lo que le ha merecido a Buffy un apasionado seguimiento entre sus fans, dándole a la serie un estatus de culto.

Para Joss Whedon la película nunca fue completamente de su agrado debido a las modificaciones realizadas por el director. Fue en 1996 cuando Twentieth Century Fox le ofreció a Whedon la posibilidad de producir una serie de televisión basada en su personaje; a pesar de las duras críticas al film, Fox estaba consciente del potencial que tenía la Cazavampiros como serie de culto.

'Buffy' arranca entonces como un show temporal, es decir, un programa que probará suerte en la pantalla durante el tiempo de receso de la producción de los programas de la franja 'prime' del canal WB. Con una primera temporada de tan sólo 12 episodios, un presupuesto poco ostentoso y target group juvenil, 'Buffy la cazavampiros' logró cosechar una buena cantidad de seguidores que no dudaron en hacer sentir su presencia ante el canal WB, resultando así en el pedido de una nueva temporada de 22 capítulos a mitades del año 1997.

El éxito no se hizo esperar y la serie ganó complejidad como seguidores, extendiéndose a sus siete temporadas.

La serie se caracteriza no sólo por la riqueza de sus personajes, sino también por la brillantez de los diálogos. Su equipo de escritores concibieron una historia tan compleja que finalmente derivó en una serie nueva, un spin-off sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie "Angel" se emitió desde 2000 hasta 2004, por WB.


Personajes principales
Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar) Regular: Temporadas 1-7
Buffy Summers, hija de Hank y Joyce Summers, debe enfrentarse a temprana edad con una terrible revelación: ella es la cazadora de vampiros, la elegida en su generación para enfrentarse a las fuerzas del mal. Por otra parte, los cambios que esto produce en su vida se multiplican cuando sus padres se divorcian, y como consecuencia se ve forzada a dejar toda su vida pasada atrás. Se muda entonces de Los Ángeles a la ciudad de Sunnydale, en California, donde su madre encuentra trabajo en una galería. Ahí llega la heroína, dispuesta a olvidar su pasado, sus problemas en su antigua escuela (de donde es expulsada), y, sobre todo, de su deber.

Con ese anhelo de ser "una persona normal", Buffy se encontrará con que su llegada a Sunnydale no fue un accidente, pues allí la espera su nuevo Vigilante, Rupert Giles, quien ocupando el puesto de bibliotecario de su nueva escuela, está dispuesto a guiar a Buffy en su interminable lucha. Muy a su pesar, Buffy se ve obligada a asumir su posición cuando la vida de sus nuevos amigos se encuentra amenazada, y de a poco Buffy comienza a desarrollar sus habilidades, mientras por otra parte desarrolla grandes amistades y una pequeña pero aceptable vida social, un arma infalible con la que ninguna Cazadora había contado jamás, arma que finalmente le permitirá asumir su destino.

Un elemento en su vida, sin embargo, producirá en Buffy un gran cambio, y es la aparición de Angel, un vampiro condenado a cargar con su alma, para padecer los tormentos por los pecados cometidos en el pasado. Este vampiro es en realidad enviado para ayudar a Buffy, para balancear las fuerzas del Bien y el Mal. Sin embargo, el amor que nace entre ellos se convierte en un riesgo, pues la maldición realizada sobre Angel tiene como fin que éste jamás experimente la felicidad plena. Al comprender que al lado de Buffy representa un riesgo para ella y para los suyos, debe enfrentarse a la difícil decisión de abandonar Sunnydale, y retirarse a Los ángeles, para padecer sus nuevos tormentos y enfrentarse al mal muy a su manera.

Una destrozada Buffy debe madurar y emprender un nuevo camino, plagado de nuevas y complicadas relaciones amorosas, la nueva vida universitaria, la muerte de su madre, la inevitable madurez, y la aparición de una misteriosa hermana menor. Estos elementos cambiarán la vida de Buffy obligándola a asumir una nueva posición por sobre su deber. Un camino en el que tropezará varias veces, pero en el que finalmente hallará la solución a todos sus problemas: La Elegida, la única Cazadora de Vampiros, enfrentándose sola contra las fuerzas del mal.

Finalmente vuelve a su vida Spike, con una especie de amor-odio que los lleva a la mas apasionada relación de la serie. Tras la muerte de Buffy y su posterior resurrección, se siente sola y aislada y se refugia en Spike, que por su amor va en busca de un alma.

Además de Buffy, la protagonista, hay que destacar a:

Rupert Giles (Anthony Stewart Head) Regular: Temporadas 1-5 (Luego como Invitado Especial)
Rupert Giles, su Vigilante ('Watcher' en inglés), un Inglés enviado por el Consejo de Vigilantes a Sunnydale para guiar a Buffy Summers, escondiendo también su identidad, bajo la apariencia del bibliotecario de la Escuela, que será durante las primeras temporadas en el centro de reuniones de la Cazadora y la 'Scooby-Gang'.

Giles ejercerá gran influencia sobre la vida de la Cazadora. Además de entrenarla y supervisarla, cumpliendo con sus tareas de consejero, desarrollará con Buffy una relación de padre-hija, ante la ausencia del padre de ella. Esta relación comenzará a afectar sus decisiones y su criterio, y el Consejo decide finalmente relevarlo de su cargo, provocando posteriormente que la misma Buffy renuncie al Consejo, quedando así sola, a su criterio y el de Giles, quien de a poco se volverá figura paterna de todo el grupo.

Giles se enfrenta con sus propios demonios: una tortuosa infancia y adolescencia, obligado a asumir el deber de Vigilante; sus años de rebeldía que luego lo acosaran siendo ya adulto; su relación amorosa con Jenny Calendar, una profesora de Computación que es finalmente asesinada por un Ángel sin alma. Por otro lado, la eterna lucha por guiar a Buffy, debiendo muchas veces preguntarse si realmente ella lo necesitaba, y obligado por otro lado a verla caer y no poder levantarse, y no poder hacer mucho por devolverla al camino indicado.

Xander (Nicholas Brendon) Regular: Temporadas 1-7
Xander [Alexander Lavelle Harris], era el clásico payaso de la Preparatoria de Sunnydale, hasta que la llegada de Buffy a la ciudad lo puso en un nuevo lugar. Eternamente rechazado por los miembros del sexo opuesto, 'Xander', Willow y Jesse eran sus mejores amigos, hasta que las circunstancias (léase 'Llegada de Buffy a la ciudad') acabaron con la vida de Jesse, y con el eterno anonimato de los otros dos.

'Xander', a diferencia del resto de los personajes, no tiene un origen sobrenatural, o un don, ni está llamado para grandes cosas. Y aun a pesar de eso, es una pieza fundamental del grupo. Él es el único que puede 'ver' a los otros, y es el primero en advertir cuando alguien necesita ayuda. Es notorio en las primeras temporadas como, a pesar de su falta de dones, nunca titubeó y siempre fue el primero en levantarse de su silla para ayudar.

En cuanto a las relaciones, 'Xander' se enamora perdidamente de Buffy en cuanto esta aparece por primera vez. Sin embargo, este 'amor a primera vista' se convierte en una duradera amistad, y el interés de 'Xander' pasa por Cordelia, la chica popular, para terminar dándose cuenta que está enamorado de Willow. Su relación, sin embargo, nunca pudo ser, pues Willow tenía otras cosas en mente. Finalmente 'Xander' conocerá a Anya, la ex-demonio de venganza. En un giro inesperado, el aparentemente inmaduro del grupo 'Xander' se compromete con Anya, para luego acobardarse y plantarla en el altar.

Ante el riesgo de arruinarle la vida a su enamorada a causa de una mala decisión, 'Xander' decide echarse atrás, con diversas consecuencias. Sin embargo, donde hubo fuego, cenizas quedan. Anya se va, pero queda muy claro que 'Xander' jamás la olvidará.

Willow Rosenberg (Alyson Hannigan) Regular: Temporadas 1-7
Willow Rosenberg es presentada como la clásica chica tímida y estudiosa, pero que esconde para sí misma una gran personalidad. Al igual que le ocurrirá a su mejor amigo, 'Xander' Harris, será la llegada de Buffy a Sunnydale el disparador de los grandes cambios que enfrentará en su vida.

Eternamente enamorada de 'Xander', Willow de a poco se descubrirá a sí misma, y en su tortuoso camino para ayudar a su amiga en su cruzada contra mal, la tímida chica comenzará a experimentar con las magia, y pronto advertirá que posee un gran poder; un poder que le será muy difícil controlar.

Luego de un frustrado romance con 'Oz' (Seth Green), el músico y hombre-lobo, Willow descubrirá en la universidad a un personaje fundamental en su vida: alguien con quien compartirá el gusto por la magia, y algo más...

Pero como alguna vez vaticinan los personajes en uno de los primeros capítulos de la serie, ninguno tendrá una 'bonita y normal relación'. Enceguecida por su gran poder, Willow perderá a su amada Tara, y la recuperara finalmente para volverla a perder... En un emotivo episodio, Willow no podrá contenerse, no esta vez. Muchos personajes queridos se van a causa de la fuerzas del mal, que jamás se rinden. Pero esta bruja no lo soportará, y Willow se perderá en sí misma, arriesgando todo lo que alguna vez había querido, enfrentádose con sus propios amigos, con la mismísima cazadora, y rindiéndose en lágrimas en los brazos del siempre leal 'Xander', su mejor amigo, el único recuerdo de aquellos días normales... Los días en que era una tímida estudiante de preparatoria. Willow se inicia en la magia, y acaba siendo una bruja muy poderosa, enfrentándose a sus propios problemas de personalidad y de carácter, para acabar re-descubriendo su identidad sexual.

Estos son los personajes principales, aquellos que acompañaron a Buffy de principio a fin. Es sólo al final que el espectador advierte que todo estaba destinado: todos ocupan una parte fundamental en el gran final de la serie, que no es más que un principio para todos los demás.


Otros personajes

De los Buenos
Angel (David Boreanaz), el único (en principio) vampiro con alma. Víctima de una maldición, Angel adquirió su alma humana que le atormenta por los horrendos crímenes que cometió siendo Angelus, el jefe de un clan de vampiros que asoló Europa durante siglos. Angel, que dedica su existencia a redimirse protegiendo a los indefensos, conoce a Buffy y entre ellos surge un amor imposible. En la tercera temporada, Angel opta por marcharse a Los Ángeles y sus aventuras en esa ciudad dan lugar al spin-off que lleva su nombre, "Angel".
Spike (James Marsters), vampiro del clan de Angelus. Llega a la serie dispuesto a asolar la ciudad, pero una serie de malos encuentros (Buffy, Angelus, el Ejército...) acaban estropeando todos sus planes. En la cuarta temporada, un grupo militar secreto (La Iniciativa) le captura y le implanta un chip que le imposibilita para atacar humanos. Desde entonces malvive despreciado por monstruos y humanos hasta que acaba colaborando con el grupo de Buffy, de la que se enamora perdidamente. Su amor se convierte en una especie de obsesión, la que le lleva a querer recuperar su alma. Tras conseguirla y en el grupo de Buffy, enamorado de Buffy y siendo correspondido, salvará a la humanidad en la 7ª temporada dando su vida a cambio.
Otros personajes frecuentes son:

Cordelia (Charisma Carpenter): la engreída reina del instituto. Pasa al Spin Off "Angel" donde madura y se convierte en una cazadora de demonios y más tarde en un demonio. Consigue la habilidad de tener visiones que avisan que alguien esta en peligro. Al final se enamora de Angel y este de ella pero entonces ella muere.
Oz (Seth Green): un hombre lobo pareja durante un tiempo de Willow.
Joyce (Kristine Sutherland): la madre de Buffy.
Dawn (Michelle Trachtenberg) :Es la llave, un cumulo de energía creado para abrir puertas interdimensionales que es transformado en hermana de buffy para que esta la proteja. Aparece a partir de la quinta temporada aunque para todos es como sis siempre hubiera estado allí.
Anya (Emma Caulfield):La primera vez que vemos a Anya en Sunnydale es Anyanka, un demonio vengador que se dedica a conceder deseos a mujeres despechadas, Tras perder su amuleto y convertida en mortal empieza a salir con Xander para sorpresa de todos, y así se introduce en la Pandilla
Tara (Amber Benson): poderosa bruja y segunda pareja de Willow, que muere a manos de Warren en una de las muertes mas crueles de la serie.
Faith Lehane (Eliza Dushku): la cazadora que se desvía hacia el mal, tras pasar por la serie "Angel" se reforma y se entrega a la policía.
Wesley (Alexis Denisof): el fracasado Observador sustituto de Giles. Su personaje termina en el Spin Off "Angel"donde se conveierte en un personaje clave y que finalmente muere en la última temporada.
Riley (Marc Blucas): El héroe, que lucha contra el mal para la investigación, que realiza la organización en la que trabaja (La iniciativa). La cual piensa que el mal y los demonios se pueden dominar para el bien humano llevando incluso la investigación experimental hasta de sus propios mercenarios (Riley, Forest..). Fue la 2ª pareja de buffy.
Más los correspondientes "malos" de cada temporada.


De Los malos
El Maestro (“The Master”): Villano de la primera temporada.
Según la profecía del Pergamum Codez, se alzará de su prisión bajo tierra y abrirá la Boca del Infierno, situada bajo la biblioteca del Instituto de Sunnydale. "El durmiente despertará y el mundo sangrará, sangrará...". La Cazadora es la llave para poder liberarse y el Maestro bebe su sangre, dejando a Buffy muerta en un charco de agua. Xander y Angel logran que vuelva a la vida, pero su muerte aunque fuera unos minutos, provocará la activación de la siguiente Cazadora. Luchan y consiguen cerrar la Boca del Infierno y Buffy arroja al Maestro por el tragaluz de la bibioteca, quedando empalado. Giles entierra sus huesos en tierra sagrada y bendecida.

Milenario Vampiro, patriarca de la Orden de Aurelius y que convirtió a Darla en 1608

Spike y Drusilla: Villanos de la segunda temporada
Al perder su alma Angel se convierte en su antiguo yo malvado Angelus que se incorpora al grupo y los tres acaban viviendo en una antigua mansión abandonada. Angelus fue creado por Darla y éste convirtió a Drusilla. Dru necesitaba un compañero y eligió a Spike, también conocido como Willian "El Sangriento". Ambos estuvieron juntos más de un siglo. Es la Vampiro más loca que jamás haya existido y su locura es tan peligrosa como su maldad. Asesinó a Kendra, la Cazadora activada tras la muerte de Buffy en la primera temporada.

Alcalde Richard Wilkins: Villano de la tercera temporada.
Preparándose desde hace más de 100 años. Buscaba ser un poderoso demonio a través de la Ascensión el día de la Graduciación del Instituto de Sunnydale. Interpreta un personaje peculiar y jugó el papel de padre protector cuando Faith decidió tomar el camino del mal. Es asesinado por Buffy el dia de Graduación.

Adam: Villano de la cuarta temporada.
Fue el experimento secreto de "La Iniciativa", el proyecto 3.14. Ideado por la Profesora Walsh, el proyecto se basaba en la creación de un ciber demonio que sería usado como arma de Guerra. Adam es el prototipo, mató a su creadora y quería llevar a cabo un plan de dominación. Buffy, Giles, Willow y Xander combinan un hechizo para poder destruirlo.

Glory: Malvada de la quinta temporada.
Era un Dios de una dimensión infernal que fue desterrada y que adquirió forma humana. Convivió en su cuerpo con Ben (su defecto en la tierra). Es poderosa y parece indestructible, buscaba la llave para poder regresar a su dimensión. Es asesinada porque Giles mata su parte humana, Ben.

El Trío protagonista de la sexta temporada:
Warren Meers:
Su primera aparición en la serie es en el capítulo 5 x 15. Experto en robótica, creó una novia a su medida y una Buffybot para Spike.

Andrew Wells:
Su primera aparición en la serie es en el capítulo 5 x 02. Es el hermano del chico que lanzó los demonios adiestrados en el Baile de Graduación de Sunnydale. Su capacidad está en el control de demonios.

Jonathan Levinson.:
Participó en el episodio piloto de la serie. Su primera aparición es en el capítulo 2x04. Alumno del Instituto que quiso suicidarse en la tercera temporada (cap. 3x18). En la cuarta (cap.4x17), gracias a un hechizo apareció en un capítulo como un "Superstar".

El trío quiere controlar Sunnydale y la Cazadora siempre supone un impedimento.
Tratan de estudiarla y ponerla a prueba. Cuando Warren asesina a su ex novia, las cosas se complican y empieza a desconfiar de Jonathan. Y es precisamente Jonathan el que evita que Warren acabe con Buffy cuando ésta se interpone en la consecución de sus planes. Warren decide vengarse e intenta matar a Buffy, pero una bala perdida alcanza a Tara. A partir de ese momento, Willow pierde el control y busca matar al trío. Dark Willow acaba con Warren e intenta librar a este mundo del dolor. Jonathan y Andrew escapan pero volverán a Sunnydale en la séptima temporada. Sólo uno de Ellos sobrevive, Andrew, que influenciado por The First mata a Jonathan para abrir el sello. A partir de lo ocurrido, intenta formar parte del grupo de "scoobies".

Caleb: Villano de la séptima temporada
Es el predicador que aparece en Dirty Girls, la herramienta humana de "The First". Controla a los Bringers y organiza la matanza de las cazadoras potenciales y la destrucción del Consejo de Vigilantes. Es fuerte y se enfrenta con Buffy y el grupo. Agrede a Xander, que pierde uno de sus ojos en el enfrentamiento. Pero Buffy termina con el utilizando la guadaña

No hay comentarios: